The Basic Principles Of Relaciones superficiales
The Basic Principles Of Relaciones superficiales
Blog Article
La dependencia emocional es un estado psicológico que sienten algunas personas que les hace cobijarse en una pareja, amigo o common para tapar un vacío o necesidad no cubierta. Este estado tiene consecuencias muy negativas, pues conlleva problemas de autoestima y ansiedad.
Autoestima y dependencia emocional están relacionadas. El poco amor propio y la falta de confianza en algunos puede llevarlos a la necesidad de buscar la validación y la aprobación de otros para sentirse valorados y aceptados. Esto genera la dependencia y una búsqueda incesante de sentirse amados, apoyados o guiados.
En lugar de esconderte de sentimientos menos que ideales o confiar en alguien para que se vayan, entra en contacto con tu sentido de la curiosidad. Pregúntate qué te está diciendo.
Además, busca equipar a los pacientes con estrategias para el autocuidado y la responsabilidad personal, y orientarlos hacia la formación de relaciones de pareja saludables. Esto tiene como consecuencia una vida más equilibrada y satisfactoria.
Sin embargo, la dependencia emocional se expresa de maneras más sutiles. No tanto a través de la exposición repetida a un tipo de experiencia muy concreta y fácil de reconocer (fumar, consumir pastillas…), sino creando situaciones en las que el miedo a que la otra persona nos abandone o deje de contar con nosotros queda reducido.
La resolución de este punto está muy ligada al primero; es decir, necesitamos trabajarnos y cuidarnos a nosotros mismos para no caer en la “necesidad”
*Creer que va a cambiar: se trata de una creencia irracional y de un pensamiento que nos va destruyendo como un virus. Si con todo el tiempo que ha pasado, ya desde el principio ha sido así, por qué pensar que de repente cambiará de un día para otro y se convertirá en la pareja soñada.
Este tipo de esquemas subyacen bajo muchas formas de vínculos. Identificarlos y combatirlos es un paso crucial para vencer la dependencia. Veamos algunos de los más comunes y asociados a ella.
En este proceso el profesional detecta las causas personales y contextuales que están detrás de la dependencia y crea un program de “entrenamiento” emocional y comportamental para ganar autonomía y reforzar la autoestima.
Con frecuencia, la pareja emocional se convierte en el centro del bienestar, interfiriendo en el desarrollo de la persona en todos los demás ámbitos de la vida y pudiendo, en los casos más extremos, dar lugar a situaciones de abuso o de maltrato.
La atemporalidad significa que en una relación de pareja estable y feliz, no importa el pasado ni inquieta el futuro. Las personas capaces de construir un amor verdadero no se sienten cautivas de sus errores del pasado, ni aún menos de sus relaciones del ayer. Se limitan a apreciar el presente con intensidad, sabiduría y valentía.
Codependiente. Su rol es el de dador, salvador y ayudado de la otra persona. Provoca o acrecienta la dependencia del otro para asegurar su permanencia y convertirse here en una persona imprescindible.
La dependencia y el amor están tan reñidos que si les obligamos a coexistir, se destruyen. Nadie en la vida tiene la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Cada persona cuenta con un pasado único que los hace quienes son y moldea la manera en la que percibe el mundo y las relaciones sociales. Por tanto, sus causas son complejas, multifactoriales y pueden variar en cada individuo. Veamos algunas de ellas.